LICENCIA PARA LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS

LICENCIA PARA LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOSSi estás pensando en adoptar un perro de los denominados 'potencialmente peligrosos' o te acaban de regalar un cachorro es importante que sepas que para la tenencia de este tipo de animales es necesario obtener una licencia que acredite que eres apto para su cuidado, educación y mantenimiento.

Esta licencia la obtienes tras superar una serie de pruebas psicotécnicas, pruebas que realizamos en cualquiera de los tres centros que tenemos en PS Psicotécnico.

Ponte en contacto con nosotros ahora mismo y pide cita en tu sede más cercana. Te haremos las pruebas en el mismo día y te entregaremos tu certificado.

La licencia tiene un período de validez de cinco años, por lo que es necesario que la renueves antes de que llegue la fecha de finalización. Para ello, tendrás que acudir a nuestro centro de nuevo e iniciar los trámites para la renovación de tu licencia en vigor.

El órgano competente que otorga estas licencias es el ayuntamiento donde estés empadronado y donde esté registrado el perro.

Aparte de la necesidad de solicitar la licencia también tendrás que inscribir a tu perro en un registro municipal de perros potencialmente peligrosos, el can deberá tener su correspondiente microchip y deberás solicitar un certificado veterinario en el que se indique que el animal se encuentra en buen estado de salud.

PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Existen unas razas de perros que se identifican como potencialmente peligrosas, pero para tener un criterio común en todo el territorio nacional se decidió definir las características de lo que se considera un 'perro potencialmente peligroso' en vez de dar una lista de razas.

Estas características son las siguientes:

  • Fuerte musculatura, agilidad, vigor, resistencia y complexión atlética.
  • Tener el pelo corto.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Tener un pecho ancho, grande, profundo, con las costillas arqueadas y el lomo musculado y corto.
  • Tener el cuello ancho, musculoso y corto.
  • Poseer un perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 cm, altura a la cruz entre 50 y 70 cm y contar con un peso superior a 20 kg.
  • Animal con cabeza grande, robusta, con cráneo ancho y mejillas musculosas. Sus mandíbulas serán también grandes y fuertes, con la boca robusta, ancha y profunda.
  • Tener las extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas. Tener las extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas.

OBLIGACIONES A LAS QUE ESTÁ SUJETO EL DUEÑO DE UN PERRO POTENCIALMENTE PELIGROSO

Aparte de tener al perro inscrito en el registro municipal de perros potencialmente peligrosos y obtener la licencia para la tenencia de este tipo de animales, deberás tener en cuenta otra serie de requisitos de obligado cumplimiento. Son los siguientes:

  • Llevar siempre contigo la copia de la licencia administrativa y de la inscripción en el registro de perros potencialmente peligrosos de tu ayuntamiento.
  • El perro siempre que salga a la calle tendrá que llevar bozal y correa no extensible con una longitud de menos de 2 metros. El propietario no puede pasear dos perros de este tipo al mismo tiempo.
  • Si el perro se encuentra en una parcela, patio de un chalé, terraza de vivienda o patio siempre tendrá que estar atado, para proteger a las personas que puedan pasar por allí.
  • Si se pierde o extravía el perro tienes la obligación de notificarlo inmediatamente a las autoridades, en un plazo máximo de 48 horas después de su desaparición.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA OBTENER / RENOVAR TU LICENCIA PARA TENER PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS:

DNI o pasaporte en vigor
Una fotografía tamaño carné

CONTACTA CON NOSOTROS